Actualización: Viernes 17 de Diciembre del 2010.


Lecturas del Tercer Módulo ...

Libro:

Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.

Lozano Rodríguez, A, & Burgos Aguilar, V (2007)(comp.)

Distrito Federal, México: Limusa.

Cáp. 13.- Evaluación del aprendizaje y usos de los recursos tecnológicos

Jaime Ricardo Valenzuela González

La proliferación de programas de educación a distancia, muchos de ellos de dudosa calidad, han hecho que esta modalidad educativa carezca de credibilidad y hasta de legitimidad cuando de acreditación se habla. Incluso se llega a cuestionar la validez de homologar un grado en la modalidad de educación a distancia respecto a uno de la modalidad resencial, relegando la primera al ámbito exclusivo de la educación continua.

Las prácticas de evaluación son muy variadas y sería largo comentar todas las posibles combinaciones. Para fines prácticos, se describen a continuación siete prácticas concretas que se utilizan en la educación a distancia:

  1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.

A través de estos exámenes, no sólo se tiene control de la identidad de los alumnos, sino que se asegura que los sistemas de evaluación se apliquen de manera pareja a todos los alumnos. El hecho de que todos los alumnos sean medidos con una misma escala y evaluados con procedimientos estandarizados ayuda a que la evaluación sea percibida como más justa y apropiada.

  1. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual.

En contraposición a los exámenes presénciales, la aplicación de exámenes en forma virtual tienen la enorme ventaja de asegurar cierta flexibilidad para los alumnos, evitando que tengan que desplazarse a un centro evaluador. Otra de las grandes ventajas que tiene la aplicación de este tipo de exámenes es que el proceso de colección de datos y el proceso de calificación de los exámenes se puede hacer de manera automática si la institución cuenta con una plataforma tecnológica que ofrezca estas posibilidades.

  1. La práctica de asignar trabajos.

En los modelos educativos centrados en los alumnos, la educación a distancia debe partir del diseño de cursos que pongan especial énfasis no en lo que el profesor debe hacer, sino en las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar. En este sentido, el éxito de un buen curso depende de la creatividad que los profesores pongan en diseñar las actividades de aprendizaje, así como en el tipo de trabajos que los alumnos deberán entregar.

  1. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación.

Dentro de los muchos aspectos que determinan el aprendizaje de los alumnos hay uno fundamental que debe ser considerado en la evaluación: los procesos de interacción. La evaluación de dichos procesos implica observar lo que ocurre hacia el interior de cada curso en los foros asincrónicos de comunicación.

  1. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación.

El uso de los medios sincrónicos de comunicación es una alternativa valiosa en la educación a distancia. La conversación instantánea (el Chat), los sistemas de comunicación telefónica via Internet o las videoconferencias son algunos de los medios sincrónicos de comunicación que se pueden emplear tanto para la comunicación misma, como para la evaluación.

  1. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen.

Todo proceso educativo implica una responsabilidad compartida. Si un curso quiere dar a los alumnos cierta responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, es justo también que se le dé cierta responsabilidad en el proceso de evaluación.

  1. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen.

La coevaluación se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan la cantidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.

Cáp. 14.- Prácticas de tutoria en educación a distancia

Armida Lozano castro

Se define como el tutoria en línea como el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el docente, maestro, asesor, facilitador, instructor o tutor (vocablos con los que se conoce a un profesor que trabaja en un sistema educativo a distancia), acompaña, monitorea, da seguimiento, guía y retroalimenta a los estudiantes o participantes de un curso académico o de educación continua, ofrecido en esta modalidad.

El profesor que tiene experiencia en el ambiente de aprendizaje presencial o en el salón de clase tradicional deberá capacitarse en varios aspectos o temas claves para un mejor desempeño, tales como son:

  1. Qué son los cursos en línea o a distancia
  2. Cómo aprende un alumno de un curso en línea
  3. Uso de la tecnología para la educación mediada por computadora
  4. El modelo educativo de la univerisidad o instrucción donde será tutor y las estrategias didácticas, componentes y recursos que conforman dicho modelo
  5. Cómo retroalimentar al alumno con calidad y calidez
  6. Capacitación en los procesos docente, tecnológico y administrativo con e fin de poder ser tutor de un curso.

Un profesor tutor tiene varias responsabilidades dentro de un curso de educación a distancia en línea, en el que su función principal es atender, dar seguimiento y retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. En pocas palabras, hay que cuidar que el alumno no se sienta “solo” en el ciberespacio, sino acompañado y guiado por su tutor, así como por sus compañeros de curso.

El tutor aconseja, recomienda y siguiere al alumno cómo buscar e investigar información para una determinada actividad, cómo resolver algún problema, caso o proyecto; da instrucciones o directrices generales para elaborar la tarea, le brinda una explicación sobre las dudas expresadas; clarifica cuando no se comprendió cómo elaborar la tarea; desarrolla textos completos para explicar un modelo, concepto, una actividad, que pueden sustituir la cátedra de un profesor que enseña en un salón de clase. Un tutor en línea no debe olvidar que además de facilitar el aprendizaje de cada uno de sus alumnos, debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, desarrollando textos que enriquezcan el contenido del curso, así como promover las discusiones maestro-alumno y alumno-alumno.

El tutor en línea debe ser capaz de ser un facilitador, un asesor, un gran motivador, un excelente instructor y también un gran comunicador. Un aspecto importante a recordar para la formación de los profesores tutores es la capacitación que deben recibir para obtener conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes en el área docente de programas de educación a distancia, con estrategias didácticas acordes al proceso enseñanza-aprendizaje en línea, uso de tecnología, habilidades de comunicación escrita y, lo que es más importante, el desarrollo de actitudes de empatía, tolerancia, respeto y responsabilidad hacia el curso y los alumnos, mediante una interacción en línea.

La gran meta del tutor es lograr que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso y que el alumno se sienta satisfecho con éste y con la calidez en el seguimiento y retroalimentación brindada a lo largo de la asignatura en cuestión.

Libro:

Effective teaching with technology in higher education.

Bates, AW & Poole, G (2003)

San Francico: Jossey-Bass.

Cáp3.- El rol de los medios y la tecnología en la Educación.

La relación entre tecnología y enseñanza dentro de las Tecnologías utilizadas para la enseñanza se dan como: contacto directo cara a cara texto, audio, video y multimedia digital. Los cuales se pueden transmitir por Internet o vía satélite, incluso grabar o almacenar en discos y en Broadcast utilizando tecnologías asincrónicas y sincrónicas.

Análisis y reflexión sobre los medios, tecnología y la representación del conocimiento, mediante el formato y estilo de la representación del conocimiento, así como el valor de los multimedios. Los diseños de aplicaciones de multimedia pueden:

*permitir a los aprendices a aprender más rápidamente

*ayudar a los estudiantes a desarrollar y practicar sus habilidades

*se puede cambiar conociendo y entendiendo para mejorar lo que conocemos y entendemos *permite al alumno a moverse de lo concreto.

Cuando se revisa el tema de interacción y comunicación se debe tomar en cuenta el aprendizaje máquina, las interfases, la realidad virtual, los materiales de enseñanza como simuladores, así como los laboratorios virtuales. La oportunidad del uso de los medios trae consigo cambios en el método, y estos cambios resultan diferentes pero mejores en sus resultados, entonces qué importa más, el medio o el método. Si la tecnología permite que las oportunidades para aprender lleguen a más personas, por lo tanto sí hay habrá una gran diferencia. La tecnología no reemplaza la necesidad de los profesores, tampoco reduce la interacción y la comunicación con los estudiantes. El reto radica precisamente en identificar las condiciones en las cuáles la enseñanza cara a cara o presencial es todavía esencial y en aquellos en los cuales la enseñanza tradicional puede ser lograda tan bien si no es que mejor a través de la tecnología. Los roles y la influencia de la tecnología todavía no está completa y no puede apoyarse en investigación empírica cuantitativa solamente. Se tiene que enfrentar la complejidad de múltiples variables involucradas en analizar el proceso enseñanza-aprendizaje con el correcto uso de la tecnología y medios.

Cáp. 4 Marco para seleccionar y utilizar Tecnología.

Los Modelos de la Selección de los medios son: modelo de algorítmico, que es una aproximación simple para tomar decisiones, requiere medios diferentes para una cantidad pequeña de enseñanza, como un mapa con símbolos, audio o video que apoye para explicar cada símbolo en el mapa.

Los niveles de Toma de Decisiones son desarrolladas para los “estudiantes”. Las diferencias en los estudiantes respecto al aprendizaje con tecnología es realmente marcada.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante conocer a los estudiantes, lo cual favorecerá la comunicación.

Cáp. 9 Soporte del aprendizaje basado en tecnología.

Existen varias formas en que los cursos con tecnología pueden ser manejados, los estudiantes pueden tener sus computadoras personales, la infraestructura computacional que pueden encontrar en negocios dedicados a eso o las sedes físicas con sus salas computacionales pueden ser el espacio para ello. Se deben analizar cuestiones como la planeación o el arreglo de la clase, sitios abiertos o cerrados, determinar el tipo de interacción y cantidad de interacción entre maestro y estudiante e incluso entre los mismos alumnos, organizar los foros de discusión, orientación al alumno con guías e información pertinente y clara, y conocer las actitudes y códigos de conducta en la interacción en línea, la selección de software para discusión.

En la enseñanza en línea el tutor da asesorías a los estudiantes y ayuda vía correo electrónico, colaboración en línea, solución de problemas en equipo, proyectos de trabajo.

En el Marco dado por Laurillard sobre los puntos esenciales del discurso académico como las características discursivas, de adaptación, interactivas, de reflexión. Incluye habilidades de pensamiento crítico, construcción del conocimiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, resumen de metas para las discusiones en línea. Elección de tópicos para discusión, roles del maestro, roles del aprendiz, construyendo el ambiente o el tono del curso, estrategias para promover participación, son parte importante del análisis en el diseño del curso y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Contribuciones en línea, calificarlas o no calificarlas. Se prefiere no calificar directamente. Los actos de “deshonestidad” son una gran preocupación. Quizá puede ser más fácil identificar esto en cursos en línea, porque todo se tiene grabado y se puede reconocer o no reconocer un cambio importante de estilo o nivel de participación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, abril 7

Reporte de lecturas

Reporte de lecturas. Tecnología Educativa, en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Lozano Rodríguez, A., y Burgos Aguilar, J. V. (2007) DF, Mexico.:Limusa Evaluación de aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. Capítulo 13 Jaime Ricardo Valenzuela González. El autor presenta las principales prácticas para evaluar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y la relación de estas prácticas con los recursos tecnológicos. Las principales prácticas son: la práctica de aplicar exámenes en forma presencial, la práctica de aplicar exámenes en forma virtual, la práctica de asignar trabajos, la práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación, la práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación, la práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen y la práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Tiene un uso muy difundido, permite la identificación de la identidad de participante que asiste al centro evaluador en fechas y horas acordadas. Este método de evaluación tiene como ventaja que da credibilidad y legitimidad a lo diplomas ya que evita la suplantación de identidad. Sin embargo una de las dificultades es el costo que representa para la institución para organizar y aplicar los exámenes y, para los alumnos el costo de desplazarse al centro evaluador. Una vez en el centro evaluador se pude realizar el examen de manera tradicional con papel y lápiz o mediante el uso de equipo de cómputo. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Se realizar con el empleo de una plataforma tecnológica. No es necesario que los alumnos se presenten en un centro evaluador, sólo coincidir en fechas y horas establecidas. Esta práctica tiene la ventaja al alumno de no desplazarse al centro evaluador. La colección y evaluación puede realizarse en forma automática. La principal dificultad es no poder asegurar que la persona que presenta el examen es quien dice ser. Existen plataformas tecnológicas que permiten brindar a los profesores diversas alternativas de evaluación para realizar los exámenes. La práctica de asignar trabajos. Puede ser desde solicitar una monografía hasta desarrollar un proyecto. El éxito de un curso depende de la creatividad de los profesores para diseñar actividades de aprendizaje y los trabajos que los alumnos deben desarrollar. Uno de los problemas de este método es la subjetividad con que son evaluados los trabajos. En trabajos colaborativos no se precisa la participación de cada alumno. Las plataformas tecnológicas permiten almacenar los trabajos y asociar actividades de retroalimentación. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Se utiliza cuando se evalúa la interacción de los alumnos. Se evalúa el índice de frecuencia de participación en el foro y la calidad de las participaciones. La mayor cantidad y calidad de interacción hay mayores posibilidades de lograr un aprendizaje significativo. Una de las dificultades es la calificación de todos los mensajes de manera objetiva, uno de los métodos de calificación es agrupándolos por categorías. Por otra parte las plataformas tecnológicas permiten al maestro decidir quien participa y quien no en el foro. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Los más empleados son el Chat, la comunicación telefónica vía Internet y las videoconferencias. Este método permite hacer más eficiente el proceso de interacción, ya que las respuestas son inmediatas. Una de las desventajas es el tiempo que se consume en las participaciones “uno a uno”. Las sesiones por Chat es una opción a la que muchos estudiantes tienen acceso. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. La responsabilidad de la autoevaluación surge de la responsabilidad del alumno de dirigir su propio aprendizaje. Esta evaluación puede ser cuantitativa o cualitativa. La autoevaluación es un ejercicio de activación de los procesos metacognitivos y autorregulatorios. Uno de los problemas es que los alumnos no se asignen la calificación que merecen. Las plataformas tecnológicas incluyen herramientas que permiten la autoevaluación. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. La coevaluación es un método que permite a los alumnos que los alumnos califiquen la participación de sus compañeros. Puede tener un peso o no en la calificación. Una de las ventajas es que implica ganancias cognitivas y afectivas para los alumnos. Los principales problemas son la piedad académica y lo opuesto el canibalismo académico. Las plataformas tecnológicas permiten la coevaluación. Es una tarea difícil de controlar por el número de calificaciones que se generan. Finalmente la evaluación de las prácticas de evaluación se realizan en tres niveles: En el curso, en el institucional y en el social. Todo ellos para dar certificación, credibilidad y legitimidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Prácticas de tutoría en la educación a distancia. Capítulo 14 Armida Lozano Castro. La tutoría en línea es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el docente acompaña, monitorea, da seguimiento, guía y retroalimenta a los estudiantes de un curso en esta modalidad. Las responsabilidades del profesor en un curso de educación a distancia son ente otras atender, dar seguimiento y retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje de los alumnos, es decir dar acompañamiento y algo más: lograr la empatía con el alumno. El docente aconseja, recomienda y sugiere como buscar información para resolver algún problema o proyecto. En un ambiente de aprendizaje colaborativo en línea el maestro deja de ser catedrático para planear actividades y guía según las necesidades del curso, debe tranquilizar y evitar la ansiedad del alumno y motivarlo. El docente debe conocer como aprende el alumno y como se evalúa de manera objetiva. El profesor como facilitador no debe dar todas las respuestas, más bien guiar para encontrar las respuestas. Evitar dar una cátedra en el foro, pero sí, escuchar las necesidades de sus alumnos, ser claro, flexible, paciente, sensible, mostrar interés por sus alumnos y por el curso, monitorear la participación de sus alumnos, organizar y fomentar la interacción, escribir comentarios, planear actividades, responder a dudas y retroalimentar. El instructor debe tener habilidades técnicas para que la tecnología facilite el aprendizaje y no sea un obstáculo. Tener habilidades sociales para conformar una comunidad de aprendizaje y ayudar a los alumnos a trabajar en grupo y finalmente habilidades directivas para llevar los expedientes de los alumnos para facilitar el aprendizaje autodirigido. El profesor debe poder colocar anuncios claros y concretos, monitorear la participación en los foros, mostrar a los alumnos modelos de respuesta, reforzar positivamente las contribuciones, moderar los grupos de discusión y funcionar de acuerdo a las actividades de diseño instruccional. Cuando se hace uso de una audio conferencia los maestros deben aprender cuatro estrategias principales: 1. a romper el hielo, 2. Fomentar la participación. 3. Retroalimentar l proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. Presentar la información de tal manera que sea fácilmente comprendida y recordada. Effective Teaching with Technology in Higher Education. Bates, A.W. & Poole, G. Joseey-Bass, USA. Chapter three. The Role of Media and technology in education. Empecemos por definir los Medios son sistemas de símbolos como los son el lenguaje, escritura, programación de radio y televisión, programas de computación y cursos basados en la Web. La tecnología son objetos tangibles como salones de clase, libros, salas de cine, recetores de radio, monitores de TV y computadoras, software, redes computacionales. La relación entre la tecnología y la enseñanza. Como llegamos a saber lo que sabemos afecta a lo que sabemos. Aprender de una computadora es diferente a aprender algo de un libro. Nosotros construimos el conocimiento llegando a conocer el mismo fenómeno de diferentes maneras. El conocimiento profundo llega cuando conocemos algo de tal manera que todas las formas de conocimiento son interiorizadas e integradas por el aprendiz. Los Medios pueden ser usados para facilitar la construcción del conocimiento por parte del aprendiz. Entre más formas podamos conocer de un tema, más probable es que ocurra el entendimiento. En este contexto, más puede significar mejor. La ventaja es que por medio de diversos medios y tecnologías podemos obtener una representación más amplia del mundo. Las tecnologías usadas en la enseñanza son: Contacto cara a cara, textos, audio, video y multimedia digital. Todas estas formas pueden ser asincrónicas o sincrónicas. También la interacción se puede realizar de manera sincrónica o asincrónica. La representación del conocimiento varía de formato a formato, ya que difiere del cine a la radio, de la televisión a la prensa escrita. El mismo medio, el formato dominante puede variar con el uso de diferentes tecnologías. Hay evidencia que con un medio en particular algunas tecnologías pueden tener ciertas ventajas educacionales sobre otras. Desde el punto de vista educativo cada medio representa el mundo de diversas maneras. Por lo tanto la interpretación de palabras puede variar de un individuo a otro. La mayoría de los temas se podrían beneficiar por el uso de los cinco medios, de hecho la combinación de diferentes medios en una misma tecnología da a la tecnología la fuerza en la enseñanza aprendizaje. Multimedia se refiere a la combinación de texto, animación, audio y video en una sola tecnología, tal como computación o televisión. El uso de multimedia provee la oportunidad de estructurar el conocimiento a través del uso de archivos digitales como son las estructuras de hipertexto, las estructuras algorítmicas, las estructuras basadas en la solución de problemas , las estructuras basadas en un sistema experto, y sobre los objetos de aprendizaje. A pesar de todos los beneficios que se pueden obtener del uso de la tecnología existen autores como Richard Clark que escriben: “Los medios no tienen influencia sobre el aprendizaje bajo ninguna condición, los medios son sólo vehículos que transportan la instrucción, pero no influyen sobre el estudiante” Por otro lado estamos de acuerdo que el método de enseñanza tiene importancia crítica en el aprendizaje, Clark asume independencia entre medios y métodos y esto es una equivocación. Clark llega a sus conclusiones de manera casi experimental sacando variables, variables que en el mundo real tiene interacciones complejas. Chapter Four A Framework for Selecting and Using Tecnology En un ambiente de rápido desarrollo tecnológico para la enseñanza, se necesitan tomar rápidas decisiones sobre el uso de la tecnología; para ello es necesario tener un conjunto de criterios que sirven como guía. Bates en 1988 produjo el modelo ACTIONS, que modificó en 1995. A: Acceso. C: Costos. T: Teaching, enseñanza-aprendizaje. I: Interacción. O: Organización. N: Novedad. S: Speed, velocidad. El acceso a la tecnología es relevante para el estudiante, por lo que este factor se debe tomar en consideración, la facilidad de uso de la tecnología es un criterio distinto a la interacción que facilita la tecnología, por ello el modelo ACTIONS, cambió a SELECTIONS. S: Students, estudiantes. Se deben tomar en cuenta tres factores, la demografía estudiantil, identificar las necesidades tecnológicas de los diversos grupos de estudiantes. El acceso de los estudiantes a la tecnología es uno de los criterios mas discriminantes para la selección de la tecnología. No sólo es el acceso a las computadoras y al Internet, sino al Internet de banda ancha. Por último, las diferencias de cómo los estudiantes aprenden, los estudiantes tienen preferencias distintas por los medios y las tecnologías, el diseño instruccional debe tomar en cuenta esas características, asegurar que está bien estructurado, con información este fácilmente disponible a los estudiantes en los medios. E: Ease, facilidad de uso. Los estudiantes y maestros no deben perder mucho tiempo en aprender cómo utilizar la tecnología, sino deben enfocarse a aprender los contenidos. Los conocimientos básicos de uso de la tecnología se pueden solicitar como un prerrequisito para entrar a un curso. Se puede dar orientación: que estudien el software del curso e incluso solicitarlo como un criterio de selección para ingresar aun curso. El diseño de la interfase debe estar bien estructurado y será fácil de usar. Hay varias consecuencias para los maestros por las limitantes de las interfases: primero escoger un software fácil de usar para el maestro y el alumno. Segundo al crear los materiales para enseñar, colocarlos cuando tienen una función educativa determinada, evitar el exceso para no provocar el flujo lento de los materiales por el Internet. C: Costos. Hay dos factores a tomar en cuenta: Los gastos por los productos, incluye el costo de compra del software, y los derechos de uso, y los gastos de producción de los materiales y de la distribución de los mismos. T: Teaching, enseñanza y aprendizaje, la efectividad para la enseñanza se enfoca en la transmisión de la información, comprensión de los hechos, teorías y principios, la reproducción del aprendizaje, exámenes y retroalimentación. La decisión también tomar en cuenta el uso de los medios y de la tecnología, es la utilidad acerca de la adquisición de conocimientos y habilidades. I: La interacción es necesaria en el proceso de aprendizaje, los alumnos deben hacer algo con el material, no sólo leerlo. Esta acción necesita además de retroalimentación. La interacción sucede en dos campos, el primero, el alumno interactúa sólo con el material y el segundo es interacción social, el alumno interactúa con otras personas acerca del material. La tecnología se evalúa por la calidad y capacidad de retroalimentación. O: La enseñanza basada en tecnología necesita un sistema de organización efectivo, para que resulte práctico, sin la adecuada organización el trabajo de enseñanza se convierte en una tarea imposible. N: Novedad, es criterio menos importante, puede ser innovador, pero también puede ser riesgoso usar tecnología que no ha sido ampliamente probada. S: Las tecnologías varían d su capacidad de implementación y flexibilidad en la actualización, una página Web es más fácil de actualizar que un texto impreso. Chapter 9 Supporting Technology- Based Learning. Los estudiantes necesitan ser organizados por el instructor, saber cuando van a trabajar solos y cuando en equipo o con el instructor. La diferencia en la atención entre los estudiantes en línea y los estudiantes en un ambiente presencial es que los estudiantes en línea deben tener una especial atención en la entrega del material de curso, para ello se necesita organización. Se inicia con la apertura de clases. El curso puede ser abierto al público o cerrado mediante una clave de acceso. En los cursos que se paga por ellos, se tiene una clave de acceso. Otro punto en consideración en la relación maestro/ alumno, hay cursos que un maestro puede manejar cientos de alumnos, por otro lado hay una buena relación cuando es de 20 a 30 alumnos por maestro, principalmente para generar buenas discusiones donde la participación es activa. Los foros de discusión es un sitio en la red en donde los estudiantes y el maestro pueden discutir sobre un tema, los foros pueden ser sincrónicos o asincrónicos. Los foros sincrónicos son más difíciles de controlar. Puede haber foros sociales denominados “café del estudiante”, para actividades no relacionadas con el curso. Una buena discusión en el foro tarda de 7 a 10 días en aparecer, y es cuando los estudiantes se benefician más de la discusión. La orientación al alumno varia de estudiante a estudiante y esta relacionada con su experiencia en el aprendizaje en línea, sin embargo aún para los experimentados es bueno hacerles saber que es lo que se espera de ellos, y que conozcan el contenido de curso. Siempre se les da la bienvenida al curso por el instructor, después los estudiantes se presentan. Los instructores se aseguran que todos los estudiantes hayan respondido y envía un correo a los que no. En la enseñanza en línea se establecen reglas de comportamiento apropiado para los estudiantes y el tono de las discusiones. El estudiante se debe sentir la confianza de ser libre de discutir sin temor a repercusiones. El software para selección de discusión es de utilidad para evitar la confusión y e desorden al responder los mensajes. Cuando el alumno lee un mensaje puede contestar a el dando un click en reply, de tal manera encadenas la discusión. En el mercado hay buenos libros que instruyen como realizar buenas discusiones en línea, estos ayudan a cambiar la posición de los alumnos de verter solo opiniones a entendimiento, actitudes y conocimiento. La ayuda a los estudiantes es útil y flexible por correo electrónico, aunque se aconseja que sea usado con cuidado para evitar la sobrecarga y que sea utilizado para una infinidad de tópicos. Los estudiantes por lo general preguntarán sobre cuestiones académicas objetivos del curso, fechas, reglas, etc., por lo que el curso en línea debe estar bien organizado para este propósito. Las metas de las discusiones en línea son: profundizar el entendimiento, desarrollar pensamiento crítico y analítico, analizar lógicamente, construir argumentos, construir significados, evaluar y aplicar valores éticos y compartir experiencias. Los foros si mismo facilitan el aprendizaje colaborativo, la solución de problemas y el desarrollo de trabajos en equipo.