Libro:
Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
Lozano Rodríguez, A, & Burgos Aguilar, V (2007)(comp.)
Distrito Federal, México: Limusa.
Cáp. 13.- Evaluación del aprendizaje y usos de los recursos tecnológicos
Jaime Ricardo Valenzuela González
La proliferación de programas de educación a distancia, muchos de ellos de dudosa calidad, han hecho que esta modalidad educativa carezca de credibilidad y hasta de legitimidad cuando de acreditación se habla. Incluso se llega a cuestionar la validez de homologar un grado en la modalidad de educación a distancia respecto a uno de la modalidad resencial, relegando la primera al ámbito exclusivo de la educación continua.
Las prácticas de evaluación son muy variadas y sería largo comentar todas las posibles combinaciones. Para fines prácticos, se describen a continuación siete prácticas concretas que se utilizan en la educación a distancia:
- La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.
A través de estos exámenes, no sólo se tiene control de la identidad de los alumnos, sino que se asegura que los sistemas de evaluación se apliquen de manera pareja a todos los alumnos. El hecho de que todos los alumnos sean medidos con una misma escala y evaluados con procedimientos estandarizados ayuda a que la evaluación sea percibida como más justa y apropiada.
- La práctica de aplicar exámenes en forma virtual.
En contraposición a los exámenes presénciales, la aplicación de exámenes en forma virtual tienen la enorme ventaja de asegurar cierta flexibilidad para los alumnos, evitando que tengan que desplazarse a un centro evaluador. Otra de las grandes ventajas que tiene la aplicación de este tipo de exámenes es que el proceso de colección de datos y el proceso de calificación de los exámenes se puede hacer de manera automática si la institución cuenta con una plataforma tecnológica que ofrezca estas posibilidades.
- La práctica de asignar trabajos.
En los modelos educativos centrados en los alumnos, la educación a distancia debe partir del diseño de cursos que pongan especial énfasis no en lo que el profesor debe hacer, sino en las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar. En este sentido, el éxito de un buen curso depende de la creatividad que los profesores pongan en diseñar las actividades de aprendizaje, así como en el tipo de trabajos que los alumnos deberán entregar.
- La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación.
Dentro de los muchos aspectos que determinan el aprendizaje de los alumnos hay uno fundamental que debe ser considerado en la evaluación: los procesos de interacción. La evaluación de dichos procesos implica observar lo que ocurre hacia el interior de cada curso en los foros asincrónicos de comunicación.
- La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación.
El uso de los medios sincrónicos de comunicación es una alternativa valiosa en la educación a distancia. La conversación instantánea (el Chat), los sistemas de comunicación telefónica via Internet o las videoconferencias son algunos de los medios sincrónicos de comunicación que se pueden emplear tanto para la comunicación misma, como para la evaluación.
- La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen.
Todo proceso educativo implica una responsabilidad compartida. Si un curso quiere dar a los alumnos cierta responsabilidad sobre su propio proceso de aprendizaje, es justo también que se le dé cierta responsabilidad en el proceso de evaluación.
- La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen.
La coevaluación se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan la cantidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.
Cáp. 14.- Prácticas de tutoria en educación a distancia
Armida Lozano castro
Se define como el tutoria en línea como el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el docente, maestro, asesor, facilitador, instructor o tutor (vocablos con los que se conoce a un profesor que trabaja en un sistema educativo a distancia), acompaña, monitorea, da seguimiento, guía y retroalimenta a los estudiantes o participantes de un curso académico o de educación continua, ofrecido en esta modalidad.
El profesor que tiene experiencia en el ambiente de aprendizaje presencial o en el salón de clase tradicional deberá capacitarse en varios aspectos o temas claves para un mejor desempeño, tales como son:
- Qué son los cursos en línea o a distancia
- Cómo aprende un alumno de un curso en línea
- Uso de la tecnología para la educación mediada por computadora
- El modelo educativo de la univerisidad o instrucción donde será tutor y las estrategias didácticas, componentes y recursos que conforman dicho modelo
- Cómo retroalimentar al alumno con calidad y calidez
- Capacitación en los procesos docente, tecnológico y administrativo con e fin de poder ser tutor de un curso.
Un profesor tutor tiene varias responsabilidades dentro de un curso de educación a distancia en línea, en el que su función principal es atender, dar seguimiento y retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. En pocas palabras, hay que cuidar que el alumno no se sienta “solo” en el ciberespacio, sino acompañado y guiado por su tutor, así como por sus compañeros de curso.
El tutor aconseja, recomienda y siguiere al alumno cómo buscar e investigar información para una determinada actividad, cómo resolver algún problema, caso o proyecto; da instrucciones o directrices generales para elaborar la tarea, le brinda una explicación sobre las dudas expresadas; clarifica cuando no se comprendió cómo elaborar la tarea; desarrolla textos completos para explicar un modelo, concepto, una actividad, que pueden sustituir la cátedra de un profesor que enseña en un salón de clase. Un tutor en línea no debe olvidar que además de facilitar el aprendizaje de cada uno de sus alumnos, debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, desarrollando textos que enriquezcan el contenido del curso, así como promover las discusiones maestro-alumno y alumno-alumno.
El tutor en línea debe ser capaz de ser un facilitador, un asesor, un gran motivador, un excelente instructor y también un gran comunicador. Un aspecto importante a recordar para la formación de los profesores tutores es la capacitación que deben recibir para obtener conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes en el área docente de programas de educación a distancia, con estrategias didácticas acordes al proceso enseñanza-aprendizaje en línea, uso de tecnología, habilidades de comunicación escrita y, lo que es más importante, el desarrollo de actitudes de empatía, tolerancia, respeto y responsabilidad hacia el curso y los alumnos, mediante una interacción en línea.
La gran meta del tutor es lograr que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso y que el alumno se sienta satisfecho con éste y con la calidez en el seguimiento y retroalimentación brindada a lo largo de la asignatura en cuestión.
Libro:
Effective teaching with technology in higher education.
Bates, AW & Poole, G (2003)
San Francico: Jossey-Bass.
Cáp3.- El rol de los medios y la tecnología en
La relación entre tecnología y enseñanza dentro de las Tecnologías utilizadas para la enseñanza se dan como: contacto directo cara a cara texto, audio, video y multimedia digital. Los cuales se pueden transmitir por Internet o vía satélite, incluso grabar o almacenar en discos y en Broadcast utilizando tecnologías asincrónicas y sincrónicas.
Análisis y reflexión sobre los medios, tecnología y la representación del conocimiento, mediante el formato y estilo de la representación del conocimiento, así como el valor de los multimedios. Los diseños de aplicaciones de multimedia pueden:
*permitir a los aprendices a aprender más rápidamente
*ayudar a los estudiantes a desarrollar y practicar sus habilidades
*se puede cambiar conociendo y entendiendo para mejorar lo que conocemos y entendemos *permite al alumno a moverse de lo concreto.
Cuando se revisa el tema de interacción y comunicación se debe tomar en cuenta el aprendizaje máquina, las interfases, la realidad virtual, los materiales de enseñanza como simuladores, así como los laboratorios virtuales. La oportunidad del uso de los medios trae consigo cambios en el método, y estos cambios resultan diferentes pero mejores en sus resultados, entonces qué importa más, el medio o el método. Si la tecnología permite que las oportunidades para aprender lleguen a más personas, por lo tanto sí hay habrá una gran diferencia. La tecnología no reemplaza la necesidad de los profesores, tampoco reduce la interacción y la comunicación con los estudiantes. El reto radica precisamente en identificar las condiciones en las cuáles la enseñanza cara a cara o presencial es todavía esencial y en aquellos en los cuales la enseñanza tradicional puede ser lograda tan bien si no es que mejor a través de la tecnología. Los roles y la influencia de la tecnología todavía no está completa y no puede apoyarse en investigación empírica cuantitativa solamente. Se tiene que enfrentar la complejidad de múltiples variables involucradas en analizar el proceso enseñanza-aprendizaje con el correcto uso de la tecnología y medios.
Cáp. 4 Marco para seleccionar y utilizar Tecnología.
Los Modelos de
Los niveles de Toma de Decisiones son desarrolladas para los “estudiantes”. Las diferencias en los estudiantes respecto al aprendizaje con tecnología es realmente marcada.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante conocer a los estudiantes, lo cual favorecerá la comunicación.
Cáp. 9 Soporte del aprendizaje basado en tecnología.
Existen varias formas en que los cursos con tecnología pueden ser manejados, los estudiantes pueden tener sus computadoras personales, la infraestructura computacional que pueden encontrar en negocios dedicados a eso o las sedes físicas con sus salas computacionales pueden ser el espacio para ello. Se deben analizar cuestiones como la planeación o el arreglo de la clase, sitios abiertos o cerrados, determinar el tipo de interacción y cantidad de interacción entre maestro y estudiante e incluso entre los mismos alumnos, organizar los foros de discusión, orientación al alumno con guías e información pertinente y clara, y conocer las actitudes y códigos de conducta en la interacción en línea, la selección de software para discusión.
En la enseñanza en línea el tutor da asesorías a los estudiantes y ayuda vía correo electrónico, colaboración en línea, solución de problemas en equipo, proyectos de trabajo.
En el Marco dado por Laurillard sobre los puntos esenciales del discurso académico como las características discursivas, de adaptación, interactivas, de reflexión. Incluye habilidades de pensamiento crítico, construcción del conocimiento, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, resumen de metas para las discusiones en línea. Elección de tópicos para discusión, roles del maestro, roles del aprendiz, construyendo el ambiente o el tono del curso, estrategias para promover participación, son parte importante del análisis en el diseño del curso y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:
Miguel Ángel
Super bien, me encanta que nos pongas encuestas. Estoy de acuerdo con Yolanda tienes información muy interesante en tu blog. Que importante para nuestros próximos diseños recordarnos estas últimas 7 preguntas que incluyes. No debemos de olvidarlas y estaremos pendientes para resolver nuestra primer diseño a distancia que estamos por plantear.
Publicar un comentario